sábado, 9 de enero de 2021

Trineos

 

Un trineo es un vehículo con esquíes o cuchillas en lugar de ruedas. Se utiliza como medio de transporte sobre superficies con bajo nivel de fricción tales como nieve o hielo pero cualquier superficie deslizante es adecuada siempre que no esté demasiado seca.

Con la gravedad como única fuerza de propulsión, un trineo también puede deslizarse colina abajo como objeto de diversión.

Los trineos pueden ser tirados por animales, generalmente, caballos, mulas, bueyes o perros. También pueden ser empujados o tirados por personas como niños en sus juegos o padres tirando de sus hijos. Los trineos tirados por humanos fueron medios de transporte habituales en las expediciones exploratorias británicas a las regiones árticas y antárticas en el siglo XIX y comienzos del XX. Muchos otros utilizaron grupos de perros como, por ejemplo, Roald Amundsen. Hoy en día algunos viajeros hacen uso de cometas para remolcar trineos en dichas latitudes.

Descenso en trineo

El descenso en trineo es un deporte olímpico con tres variantes:

¿Quién no ha disfrutado en alguna ocasión de tirarse por una pendiente nevada?

Este plan es ideal para cualquier edad y requiere poca planificación: elegir una ladera con nieve, llevar contigo tu trineo y coger energías para subir andando varias veces por esa pendiente antes de tirarte.

Cuando no te queda otra alternativa, y las ganas se apoderan de ti, puedes recurrir a la siempre opción de usar una bolsa de plástico, pero seguro que estás pensando en otras opciones como las que te contamos en este blog.

¿Trineo de nieve de plástico o de madera?

Si no quieres depender de una bolsa de plásticopuedes comprar un trineo más contundente. Hay una gran variedad a tu disposición. Un poco por encima de las prestaciones de la opción anterior puedes encontrar el tradicional trineo de plástico que, técnicamente, en el resto del mundo se conoce como Pulkka. Para más datos, en Finlandia, donde también entienden bastante de nieve, esta palabra significa exactamente trineo.

El Pulkka es, de lejos, el más utilizado para los que deciden hacer una incursión rápida en la nieve. No suele ser muy caro, es manejable y baja a una considerable velocidad, así que tendrás que conducirlo con cuidado.

El trineo de plástico Stiga es otra variedad bastante usada, muy efectiva para desplazarte por nieve polvo y que se diferencia de Pulkka porque suelen incorporar un freno. Se maniobra mejor que con otros modelos, pero su material es algo más pesado, aunque no debería ser un problema si te desplazas a las estaciones en coche.

Hay una tercera opción mundialmente conocida que es el trineo de madera. Mucho más elegante y tradicional que las opciones en plástico. Los de madera están hechos para los verdaderos amantes de los trineos. Resisten mucho tiempo y requieren su técnica para utilizarlos, aunque son bastante seguros. Evidentemente, comprar un trineo de madera también implica una inversión más alta, aunque lo disfrutarás mucho más tiempo a tu lado.

Otros tipos de trineos

Los tres anteriores están encuadrados dentro de lo que podría llamarse una clasificación más «formal» de trineos.

Eso sí: no son los únicos que encontrarás en una tienda si andas a la caza de uno. Con el paso del tiempo, se han ido creando divertidas alternativas: un trineo de 2 plazas o los hinchables entrarían dentro de esta tipología.

Por supuesto, encontrar un trineo de nieve para niños tampoco es complicado. Son ellos los que más disfrutan de este tipo de planes en familia. Existen multitud de opciones hechas para los más pequeños. Por ejemplo, con volante o sin él, con ruedas y, por supuesto, de un tamaño adaptado a las dimensiones de sus cuerpos.

Elijas el trineo que elijas no olvides que lo importante es disfrutar de ellos en la nieve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario