domingo, 25 de enero de 2015

Europeo Suecia 2015 patinaje artístico sobre hielo.



     Ya está ahí, es inminente. A partir de mañana podemos disfrutar de uno de los acontecimientos del año. El Campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo que se disputará en Estocolmo (Suecia) desde el 26 de Enero al 1 de febrero.

     Hace unos días, nuestra gran baza para revalidar el oro continental Javier Fernández nos ponía un poco nerviosos debido a una lesión en un pie, que hacía peligrar nuestras esperanzas de podium, pero ayer mismo Javier dejaba un mensaje en su página personal diciendo que todo está OK para el Europeo.



My foot is OK! Everything's ready for the European Championships. Let's go! 
Mi pie vuelve a estar OK. ¡Todo listo para el Europeo! ‪#‎VamosJavi‬




My foot is OK! Everything's ready for the European Championships. Let's go! 
Mi pie vuelve a estar OK. ¡Todo listo para el Europeo! #VamosJavi



     En esta nueva entrada para mi blog, quiero hablar de dos de los españoles que van a tener un protagonismo especial en el Campeonato de Europa.


     En primer lugar, -como no podía ser de otra manera- de Javier.


     Vigente campeón europeo y bronce mundial, Javier Fernández aspira a revalidar estos éxitos o incluso superarlos (en el caso del Mundial) en la doble cita que el patinaje artístico sobre hielo se dispone a brindar en este trimestre.


     Calentando motores para el Campeonato de Europa de patinaje artístico, Javier Fernández pudo desconectar durante un par de semanas en Madrid, con los suyos. 


     Y en una entrevista concedida a Antena 3 pudo hablar de lo que más le gusta. Más allá de su deporte, revela su rincón favorito de Madrid, reconoce que admira a Rafa Nadal, habla de su madridismo, piensa en su futuro tras "colgar las botas" y cuenta sus aficiones y debilidades. Una charla cálida con un campeón sobre hielo.  El encuentro se produjo en Valdemoro, en la pista de hielo a la que acude a entrenar cuando está en EspañaEs poco frecuente verle por Madrid, aunque siempre viene en fechas clave como la Navidad o la Semana Santa. Pero, incluso durante sus vacaciones, le es imposible desconectar del todo de la competición. 




Aquí abajo os dejo un enlace para que podáis ver esta emotiva entrevista.



http://www.antena3.com//videos-online/noticias/deportes/javier-fernandez-exito-generacion-generacion-depende-que-patinaje-logre-popularidad_2015011200128.html



     Cercano, natural, simpático, Javier Fernández aún no se ha dejado deslumbrar por el sabor del éxito, y eso que él ya sabe lo que es estar en la élite de su deporte. Pero, desgraciadamente, el patinaje sobre hielo sigue siendo minoritario en España con sus muchos inconvenientes y algunas ventajas. Entre lo segundo, poder pasear tranquilamente por sus rincones favoritos, como el Templo de Debod y el estadio Santiago Bernabéu (como buen madridista que es), sin ser reconocido constantemente. Entre lo primero, el mucho esfuerzo que ha tenido que hacer para poder triunfar.


     Él ya ha recorrido ese largo camino y está en la cima. Por eso, es un imprescindible ya en las listas de los mejores del año en el deporte y en las de previsiones de éxito en este 2015. Como Rafa Nadal, el deportista al que más admira, "como deportista y como persona, por la cabeza que tiene, lo fuerte que es, la amistad que hace con todas las personas ..." explica.


     Hay más curiosidades que podréis descubrir en esta entrevista. Por ejemplo, que tiene una gata ... pese a que es alérgico a los gatos. O que "día raro es" si se va a la cama sin haber comido chocolate. O que le chiflan los videojuegos. O que se convertio en todo un experto de los bolos cuando estuvo viviendo en Estados Unidos. O que el patinaje no es el único deporte de invierno que practica: se lo pasa "superbien" jugando al hockey y está deseando volver a esquiar.


     ¿Que le gustaría hacer una vez "cuelgue las botas"? ¿Cuál es su propósito para 2015? Es mejor que todo lo escuchéis y descubráis de su propia voz, así que os animo a dar el link y ver la entrevista.


     Ahora, para mi segunda entrada quiero hablar de Marta Olozagarre. Seguramente es desconocida para vosotros, es jaquesa y juez internacional de patinaje artístico.


     Ella será uno de los jueces del Campeonato de Europa. En España solo hay tres jueces reconocidos por la Unión Internacional de Patinaje (ISU), 150 en todo el mundo, y Olozagarre es desde hace cinco años una de ellos. En el Europeo participará como juez en la modalidad de danza.


     Entre las próximas citas de Olazagarre aparece también la Universiada de Invierno de Granada, en la que está implicada como organizadora. Sobre el retraso en la puesta a punto de las instalaciones y otros aspectos organizativos de este evento, que comenzará el 4 de febrero, explica que “los deportes de hielo son nuevos para ellos”.

     Una experiencia con la que sí cuenta Jaca. Olozagarre destaca la comodidad de la ciudad altoaragonesa para acoger concentraciones o eventos relacionados con el deporte de hielo, y afirma que hay grupos extranjeros interesados en organizar citas en la ciudad. 
     Por ello, la que fuera campeona de España de patinaje artístico, apunta que “hay que dar facilidades” y destaca el beneficio económico y la promoción que supondría para la zona.



     En los últimos meses, Olozagrre ha participado como juez invitada en diversas competiciones en Saitama (Japón), Eslovenia, Zagreb y Canadá. Los jueces de las cuatro grandes competiciones de la ISU (los Campeonatos del mundo Junior y Senior, el Europeo y el Four Continents), se eligen mediante sorteo y Olozagarre participará este año en el Campeonato de Europa.


Marta Olozagarre en Radio Jaca
Marta Olozagarre en Radio Jaca.


     Y ya por último, para despedirme quiero comentaros que Eurosport 2 emitirá del 28 de Enero al 1 de Febrero el Campeonato de Europa de patinaje artístico que se celebrará en la ciudad sueca de Estocolmo. Nuestra principal baza española sobre el hielo, buscará alzarse con la medalla de oro por tercera vez consecutiva, tras los primeros puestos logrados en 2013 y 2014.

     Además el lunes 2 de Febrero de 12:30 a 14:30, Eurosport emitirá un programa especial con los mejores momentos del campeonato con los comentarios de Miguel Angel Yáñéz y la ex-patinadora profesional Marta Senra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario