viernes, 26 de diciembre de 2014

Música y patinaje.



     Ayer fue Navidad, una fecha ligada a los villancicos, a las canciones navideñas. Los villancicos en sí no deja de ser música. Música y patinaje son dos de mis mayores vocaciones. Así surgió la idea de hacer esta entrada para mi blog, tenía que enlazarlos, hacer de las dos cosas, una sola.


     Como estas fechas son entrañables, especialmente en los niños la primera parte la quería dedicar a los dibujos animados, la música y el patinaje. Este es el videoclip de Disney Pictures "Minnie vs Daisy" en la cual Miley Cyrus interpreta el tema "Let's Dance".




                               


     Entonces la segunda cosa que me vino a la mente son las galas de Navidad. Son muchos los clubes que han preparado diferentes galas de Navidad en estos días.

     La mezcla de música y patinaje hace que el espectador pueda sentir una sensación de estar viendo algo fabuloso, sentir una alegría indescifrable, sentir un sentimiento de satisfacción y a la vez de orgullo al ver a unos niños trabajar tan duro y con tanto esmero para poder hacer felices a sus padres, abuelos y familia en general.






     La tercera cosa en la que pensé fue en los vídeos musicales. Soy asiduo a ver muchos vídeos y pensando, pensando y volviendo a pensar -como los peces en el río- me acordé del tema de Nena Daconte.

     Nena Daconte es una artista que ha recibido varios premios nacionales y numerosas nominaciones que la han permitido ser una artista referente destacada en el ámbito nacional, con un sonido con claras notaciones electrónicas. Con más de 400 conciertos en España y paradas en Berlín, París, Londres y Buenos Aires han llegado al público con un directo versátil, apto tanto para teatros como para espacios abiertos.

     Recibió el premio de la música 2.009 al mejor videoclip por la canción "tenía tanto que darte".



  
  Videoclip de Nena Daconte. Tenía tanto que darte.
                               

     La cuarta parte de este blog está dedicada a las galas de exhibición de patinaje artístico sobre hielo. Recientemente Barcelona, ha sido la capital mundial de patinaje sobre hielo, durante cuatro días con la celebración de la Final del ISU Grand Prix 2014 y ha bajado el telón con un gran sabor de boca. Las felicitaciones hacia la organización han sido unánimes, ya que muchos han quedado maravillados cuando reconocían que era la primera vez que una competición de este nivel tenía lugar en este país.


     Las gradas del Centro de Convenciones internacional de Barcelona se volvieron a llenar para celebrar la gala de despedida de la Final del Grand Prix de Barcelona. Los medallistas y algunas parejas y patinadores y patinadores individuales han tributado un homenaje al público y a su deporte con los españoles Javier Fernández, Javier Raya, Sara Hurtado, Adrià Díaz y Aleix Gabara como principales protagonistas.

     La gala, retransmitida en directo desde Barcelona a todo el mundo, ha arrancado con la presentación de todos los patinadores y parejas que tomarían parte en su desarrollo. Acto seguido, el catalán Aleix Gabara ha realizado el primer programa del día bajo los acordes de la música del El Fantasma de la Ópera. Durante esta primera mitad han actuado los medallistas de bronce en danza, Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, los de bronce en parejas Wenjin Sui y Cong Han; los campeones de parejas júnior Julianne Seguin y Charlie Bilodeau, los de danza Anna Yanovskaya y Sergey Mozgov, o la plata individual Elena Radionova, que ha dedicado una emocionante actuación con hasta tres cambios de vestimenta. Además, han participado una de las patinadoras más reclamadas, la rusa Julia Lipnitskaia, y su compatriota, Maxim Kovtun, y la pareja de danza estadounidense formada por Alex y Maia Shibutani.

     El momento culminante de esta primera mitad ha llegado con la aparición en escena de Yuzuru Hanyu. El campeón japonés ha aparecido con el micro en mano y ataviado con una camiseta de España para presentar, en un perfecto castellano, a Javier Fernández. El madrileño ha entrado en pista también con un micrófono para explicar las bases del patinaje a los espectadores. A continuación, ha realizado un programa preparado específicamente para esta exhibición bajo los acordes de la canción de Celtas Cortos, 20 de abril.





Javier Fernández. Gala final Grand Prix. Barcelona 2014.


     La segunda parte de la gala se inició con protagonismo español sobre el hielo, ante los programas de Javier Raya y la pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adrià Díaz. Los tres emocionaron al público, que ha disfrutado desde ese momento de los medalla de los grandes pesos pesados del la Final del Grand Prix. Los campeones júnior, Evgenia Medvedeva y Shoma Uno, y los campeones de parejas y danza, Meagan Duhamel y Eric Radford, y Kaitlyn Weaver y Andrew Poje, han compartido protagonismo con Cheng Peng y Hao Zhang, Sergei Voronow y Ashley Wagner.

     Y por último, los dos grandes medallas de oro individuales han entrado al hielo. Ha iniciado Elizaveta Tuktamysheva, que ha dedicado un sentido programa a la grada. Y, al igual que en la primera mitad, Javier Fernández y Yuzuru Hanyu han irrumpido en escena. En este caso ha sido el español quien, micro en mano, ha dedicado unas palabras a los espectadores: "Yuzuru es un conquistador nato, y es un verdadero placer compartir equipo con él".

     La actuación de Hanyu bajo los acordes de The Final Time ha iniciado la despedida de la gala de exhibición. Todos los participantes han saltado al hielo para realizar una última coreografía conjunta que ha puesto el broche final al Grand Prix.




     Para mi quinto apartado he pensado en las galas en las cuales un artista canta, mientras en la pista de hielo por lo general una pareja de artístico se exhibe. Entonces siempre tengo en mente una de mis canciones favoritas, "vivo per lei", una canción muy internacional dedicada a la música, magistralmente interpretada por Andrea Bocelli. 

     Bocelli es un tenor, músico, escritor y productor musical italiano. Ha grabado diez óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, Cavalleria Rusticana, Il trovatore, La Bohème, Manon Lescaut, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther y Tosca), además de discos de canciones clásicas y de música poo. Es un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo

     Andrea Bocelli canta junto a Hayley Bentenra la canción "vivo per lei". Esta es la sexta versión de la canción con voz femenina en inglés. También hay versiones en italiano, francés, alemán, español y portugués.





   
                          

     Mi sexto apartado está dedicado a los grupos show, que ofrecen esa mezcla de música, patinaje y sincronización que hacen de esta disciplina sea la más espectacular de todas. España es en la actualidad la potencia mundial de esta disciplina. 

     Este año el campeonato del mundo de patinaje artístico se celebró del 27 de septiembre al 11 de octubre en Reus (Tarragona).
El CPA Olot, con su espectáculo "Respira" se proclamó por octava vez campeón del mundo de grupos shows grandes con un ejercicio apoteósico donde obtuvo hasta cuatro notas de 10 en su impresión artística, superando en la clasificación al Patinatge el Masnou, merecida medalla de plata y el Crystal Skating Team italiano, bronce. El Reus Deportiu, el anfitrión, acabó en la cuarta posición.

     El club gerundense ha revalidado el título conseguido en Taipei 2013 con una coreografía tremendamente elaborada e inspirada en los peces que ha enamorado por completo a un Pabellón Olímpico lleno que ha sabido reconocer el buen trabajo del grupo de patinadoras que dirige Ricard Planiol. Su triunfo fue incuestionable, acabando la temporada imbatido en todas las competiciones en que ha tomado parte. 

     La puntuación otorgada por los jueces fue de 137,1 puntos, con absoluta unanimidad en su decisión de proclamar como los mejores del mundo a los patinadores españoles. Y es que su puesta en escena y la dificultad de su coreografía han dejado atrás a los otros diez competidores en la modalidad que ha bajado el telón deportivo del Campeonato del Mundo FIRS de Patinaje Artístico de Reus 2014. 

     Por su parte, el Patinatge el Masnou ha subido igualmente al podio haciéndolo en segundo lugar con su espectáculo Laberinto, donde el club catalán ha sabido encontrar la salida a los numerosos enredos de su magnífica coreografía. Los patinadores catalanes, que han acabado superando por el sistema 'White' al tercer clasificado, por 4-3 victorias, han sumado su tercera medalla mundialista, ya que hasta ahora llevaban una plata y un bronce. 

     Y el bronce finalmente fue para el potente equipo italiano del Crystal Skating Team, que ha conseguido 131,5 puntos con su coreografía Gran Casino y ha repetido podio como en Taipei 2013, aunque entonces fue subcampeón.



CPA Olot.    
 
                           

     Y por último quiero agradecer a todos los clubes, asociaciones deportivas, grupos deportivos, etc. que se esfuerzan por hacer galas en navidad con el único objetivo de dar a conocer a todo el mundo el patinaje, sea cual sea la modalidad en la que se desarrolle. En esta ocasión os dejo con el video oficial de Navidad en patines Canariam, donde el año pasado participaron más de 5.000 patinadores. Todo un éxito de la organización que les anima a seguir trabajando por el patinaje en siguientes ediciones.





Canariam 2013.      





No hay comentarios:

Publicar un comentario