miércoles, 31 de diciembre de 2014

San Silvestre en patines. ¡A que mola!



     Hoy es 31 diciembre, es decir el día de Nochevieja. Como todos los años en este día, es tradicional comer las uvas enfrente de la televisión, junto con nuestros seres queridos, esperando ese instante en el que nos damos cuenta que hemos cambiado de año, deseando a todos un feliz año nuevo, haciéndonos a nosotros mismos promesas que raramente cumplimos, intentando dejar lo malo atrás y deseando empezar una nueva vida en la que queremos ser mejores personas.

     Pero en este día también son tradicionales las famosas carreras de San Silvestre. Cada año que pasa hay más carreras en España. La más famosa carrera española es la San Silvestre de Vallecas, siendo la más multitudinaria de las que se celebran en España, con más 40.000 corredores -originalmente llamada gran premio de Vallecas- que se lleva realizando desde el año 1964, aunque la primera carrera disputada en España fue en el circuito de Nochevieja de Galdácano, en el año 1961, aunque ésta no tuvo continuidad hasta 1973.

     La primera carrera de San Silvestre celebrada en el mundo fue en el año 1925 en São Paulo (en portugués Corrida de São Silvestre). Fue iniciativa de un periodista del diario "A Gazeta", Casper Líbero, quién creó una carrera nocturna inspirada en otra que se celebraba en París la noche de Año Nuevo.

     Y que tiene esto que ver con el patinaje, os preguntaréis. Bueno, la idea de correr una San Silvestre en patines. ¿Chulo, no?

     El pasado 31 de Diciembre de 2013, se celebró en la Avenida de Anaitasuna de Mutilva, por primera vez una San Silvestre ¡¡en patines!!

     Organizada por el club Berrio-Ere, organizador de la famosa carrera Pamplona - Puente la Reina en patines, esta especial San Silvestre, reunió a decenas de participantes de todas las edades para acabar el año con esta divertidísima carrera. Además como en otras San Silvestres, no faltaron los disfraces. ¡Esperemos que se repita cada año!











     Hablando de la carrera Pamplona - Puente la Reina, los organizadores propusieron al cantante Serafín Zubiri un reto para el año 2014. Aprender a patinar en 9 meses y correr la maratón de patinaje más dura del mundo.

     Pese a las dificultades, el pasado 14 de septiembre Serafín se convertía en la primera persona ciega que lograba superar el maratón de patinaje Pamplona - Puente la Reina, una aventura para la que Serafín contó con Iosu Saldise como guía, quien en un entrenamiento confesó al cantante que le había ganado en la San Silvestre de 2013, pero que no lo haría en la de 2014.



     Tras esta provocación, Serafín retó a Iosu a correr y ganarle en la San Silvestre 2014, lo que el guía aceptó pero con una dificultad añadida, correr con los ojos tapados.

     Iosu ha contado con menos de dos meses para ponerse en forma y, sobre todo, para aprender a correr sin ver y a las órdenes de un guía, tal y como lo hace Serafín.

     Ambos deportistas se retaron mediante vídeos, que se han hecho virales, y se han convertido en noticia de televisión, una notoriedad que han acordado aprovechar para hacer de este reto una causa justa, que será aportar fondos para mejorar la vida de personas afectadas por enfermedades raras o poco frecuentes.

     Para ello han contado con GERNA (Grupo de enfermedades raras en Navarra) y Beste Iruña (organizador de la San Silvestre) de forma que hoy se podrá colaborar eligiendo a un favorito (Iosu o Serafín) y haciendo un donativo por ello.

     GERNA, en agradecimiento, dará una cesta de Navidad a la persona que acierte la diferencia en minutos y segundo entre Iosu y Serafín.



TVE da la noticia del reto lanzado por Serafín Zubiri a Iosu Saldise. Después de haber aprendido a patinar dice que le ganará corriendo en la San Silvestre.
Iosu acepta y además dice que correrá con los ojos vendados.








     Este fin de semana pasado se ampliaron las jornadas de la San Silvestre pacense. El sábado 27 de diciembre tuvo lugar la San Silvestre en patines de Badajoz, en la explanada del antiguo ferial. Las carreras divididas en categorías según la edad, comenzaron a las 12:00 horas. Además, este año la organización ha creado una San Silvestre Canina que ha tenido lugar a las 12:30 horas en el mismo emplazamiento.









     La jornada del domingo se disputó la clásica San Silvestre a pie. Como en años anteriores, hubo gente que la disputó con disfraces.




                   Un participante torea momentos antes de dar comienzo la prueba.

Uno de los corredores torea antes de la carrera el año pasado. :: hoy

























                   
                    
     Y es todo por hoy amigos. Cuidado con el turrón, el champán y que no se atragante nadie con las uvas.




patinaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario