martes, 10 de febrero de 2015

Sonia Lafuente consigue la mínima para el mundial de marzo. Leonova oro.


     El programa libre de patinaje femenino, con  lleno absoluto un día más, ha sido la última prueba con la que se ponía fin a la competición de patinaje sobre hielo de la Universiada 2015 después de cinco días.
 
 

Leonova logra la medalla de oro

 
     Una subcampeona del mundo como Alena Leonova se coronó campeona universitaria.  Palmarés y elegancia para una patinadora que sigue la estirpe de rusos en este deporte y que barrió a todas sus rivales. Ni siquiera la briosa francesa Maé-Bérénice Méité, que quizás pagó su mala nota en el corto, la puso en apuros. Un gran concurso con una gran ganadora que cerró el patinaje artístico en la Universiada 2015. Tardará mucho tiempo la ciudad de Granada en acoger un reparto tan espectacular de este deporte.

     Antes de que se repartiese el pescado actuó Sonia Lafuente. Su objetivo no era otro que conseguir terminar con mejores sensaciones que el sábado en el programa corto y lograr la mínima para el Mundial del mes de marzo. La canaria, que entrena en Toronto junto a los mejores del mundo como Javier Fernández o el campeón olímpico Yuzuru Hanyu, se quedó octava.

     Sonia tuvo que cambiar su programa casi desde el principio al abortar el segundo salto de su primera secuencia, compuesta por un triple lutz y un doble toeloop, al caerse en el primero. Tras clavar un triple flip, la siguiente combinación de triple y doble toe mas doble loop la tuvo que acortar. La española se dedicó a conservar y con un patinar fluido arañó puntos en los componentes. Obtuvo lo que quería, la mínima para el Mundial aunque aún le falta la parte importante, el corto, que buscará en una semana en La Haya (Holanda).

     La lucha por las medallas se centró en el grupo final. Las seis mejores del programa corto del sábado, con un cartel de lujo al mismo nivel que todas las demás finales del patinaje artístico de esta Universiada. En cabeza de todas ellas partió la gran favorita y una patinadora de talla mundial como la rusa Alena Leonova, subcampeona del mundo en 2012, bronce en las finales del Grand Prix del mismo año, y campeona mundial júnior de 2009. Como grandes rivales su compatriota Maria Artemieva, sexta en el prestigioso Gran Premio Bompard, la italiana Rodeghiero y la francesa Méité.

     Para empezar, Artemieva debía remontarle cinco puntos a Leonova, pero un fallo en los tres primeros saltos condicionó el resto de su ejercicio. Sumó 108.13, su mejor marca del año. Faltaba por ver si le valdría hasta para medalla porque la gala Méité vino después dispuesta a echar el resto y subir al tercer lugar del podio. Pero hizo para mucho más. Con un físico imponente clavó todos sus saltos y llenó de fuerza el Iglú. Frente a la corrección rusa, la francesa se metió al público en los bolsillos. 171.54, primera plaza provisional.

     Pero Leonova era otro cantar. Hizo lo mismo que Méité, salvo una caída en el triple loop, pero con más elegancia, componentes más complicados y secuencias de saltos más extensas. La batalla por el oro fue tremenda. 182.85 de nota. El dorado era suyo aunque faltaran tres patinadoras. Sólo quedaba por comprobar si Rodeghiero se colaba en el podio y desalojaba a Artemieva. No fue así. Del tercero bajó al quinto lugar. El podio estaba definido. Leonova oro, Méité plata y Artemieva bronce.




Alena Leonova: Programa corto Universiada Granada 2015.
 
 

Lafuente finaliza octava en la Universiada y evidencia gran estado de forma

 
      
Lafuente finaliza octava en la Universiada y evidencia gran estado de forma - HIELO ESPAÑOL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FOTO: Sonia Lafuente durante su programa libre en la Universiada.
 
 
 
 

La patinadora española logró marca de la temporada y mínima mundial en su programa largo

   

      La última jornada de la competición de patinaje artístico en la Universiada de Granada 2015 ha traído buenas noticias para la delegación española.

     Y es que, nuestra representante en la categoría femenina Sonia Lafuente, ha concluido en una muy positiva octava posición (146.81 puntos) con dos buenos programas, en los que ha evidenciado encontrarse en gran estado de forma de cara al próximo campeonato del mundo. La nota más destacada es que Lafuente lograba la mínima técnica mundial de programa largo y marca de la temporada con 97.34 puntos.
 
     Su ejercicio, que es un homenaje al invierno con música de Vivaldi y Piazzolla, arrancaba con un triple flip en el que sufría una caída (-2.10 y deducción de un punto). No dejaba que este contratiempo le afectase pues, de ahí en adelante, ejecutaba un programa prácticamente limpio con: doble axel (+0.1), triple bucle + medio bucle + doble salchow (0), triple bucle solo (0), doble axel ligeramente falto de rotación (-0.50), triple + doble toe  (+0.14) y otra combinación de triple + doble toe (0). En general, los saltos funcionaron bien y, en este caso, las piruetas fueron especialmente buenas con niveles 4 en todas ellas y grados de ejecución positivos, destacando la techo final. La serie de pasos era de nivel 3 (+0.20).
 
     La corrección del programa fue valorada 49.30 para el mérito técnico, lo que al superar los 47, es mínima mundial. Por su parte, los componentes se incrementaron con respecto a otras ocasiones, abarcando del 5.85 en transiciones hasta llegar al 6.35 para totalizar 49.04. Su libre obtuvo 97.34 puntos, que es su mejor registro de la temporada.
 
     Nada más acabar su programa declaraba: “Ha sido mi mejor marca de toda la temporada, que ya está a punto de acabar. Estoy súper contenta porque el objetivo era conseguir la mínima que siempre se me quedaba a poco. Sabía incluso que con una caída, si echaba el resto, podría seguir sacando esa mínima, sólo tenía que luchar cada elemento y es lo que he hecho, dar todo lo que tenía dentro. Mi marca personal la conseguí hace dos años con un programa perfecto y hoy con esta caída he quedado cerca, la verdad que la segunda nota de componentes me ha subido, igual que en el programa corto. Técnicamente un día te salen las cosas y otro no salen. Pero he intentado trabajar mucho durante toda la temporada en la coreografía y estoy muy satisfecha”.
 
     De cara al mundial, le queda por acreditar la mínima del programa corto, cosa que intentará dentro de unas semanas en la Challenge Cup (La Haya).




 
Sonia Lafuente: Programa libre Universiada Granada 2015.
 

Clasificación:

1 Alena Leonova 182.85; 2 Mae Berenice Meite 171.54; 3 Maria Artemieva 170.24; 4 Laurine Lecavelier  155.24; 5 Roberta Rodeghiero 151.85; 6 Yuki Nishino 151.64; 7 Miyabi Oba 148.69; 8 Sonia Lafuente 146.81; 9  Anna Khnychenkova 145.87; 10 Kerstin Frank 141.72; 11  Ziquan Zhao 139.89; 12 Anne Line Gjersem 139.81; 13  Dasa Grm 123.7; 14 Sera Vaisto  122.19; 15 Reyna Hamui 113.78; 16 Linnea Mellgren 112.19; 17  Beata Papp 110.32; 18 Alexandra Kunova 110.13; 19 Birce Atabey 106.72; 20 Carol Bressanutti 105.53; 21 Lejeanne Marais 100.76; 22 Alexandra Rout 98.64; 23 Inga Januleviciute 110.28; 24 Kristina Zakharanka  91.18
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario