domingo, 1 de febrero de 2015

Universiada Granada 2015


La llama de la Universiada llega a Granada el día dos.


     Hoy se inicia el viaje de la antorcha de la Universiada hasta Granada. Lo hará desde Eslovaquia, donde estos días se celebran las competiciones de esquí de fondo, biatlón y saltos de esquí.

     Será en la ciudad de Strobske Pleso en la que tenga lugar la ceremonia de entrega de la antorcha y bandera de la Federación Universitaria de Deporte Universitario, FISU (por sus siglas en francés). El encargado de recoger el testigo, en representación del presidente del comité organizador granadino, José Torres Hurtado, será el concejal de economía Francisco Ledesma. Por su parte, la Universidad de Granada estará representada por el decano de la Facultad del Deporte, Aurelio Ureña. La Asociación Granada 2015 universiada de Invierno está formada por el Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Universidad y Consejo Superior de Deportes.

     Está previsto que la antorcha realice un recorrido por Sierra Nevada y las Calles de Granada el día dos antes de llegar al Palacio de Congresos, donde ya se puede ver el pebetero.

     Aunque los primeros entrenamientos y partidos de la fase de grupos en hockey arrancaran el día tres de febrero, la ceremonia de apertura de los juegos será el día cuatro a las seis de la tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Allí es donde están ubicadas todas las áreas operacionales del comité organizador y desde donde se gestionará todo el evento que, a su vez, se reparte por el Palacio Municipal de Deportes y Pabellón Mulhacén (hockey), Granada Iglú (patinaje artístico y de velocidad), Pabellón de la Universidad en Fuentenueva (curling) y Sierra Nevada (esquí alpino, freestyle y snowboard).


     Tanto las ceremonias como las competiciones se podrán seguir a través de Teledeporte, Canal Sur y TG7. También habrá servicio de retransmisión en streaming para seguir el evento a través de internet.


¿Qué es una universiada?


     
Qué es una universiada


     Sus casi 100 años de historia o los 3.000 deportistas que participaron en la de Turquía convierten a la universiada de invierno, por derecho propio, en uno de los grandes eventos deportivos a nivel mundial.

Historia



     Bajo el nombre de Winter Student World Championship, en 1928 comenzaron a celebrarse unas competiciones que han pasado por las estaciones más emblemáticas del mundo. Cortina d´Ampezzo, St. Moritz o Innsbruck son sólo algunas de ellas. La Federación Internacional de Deporte Univesitario (FISU) es la encargada de velar por el mantenimiento de su espíritu, el de aunar los valores del deporte y la cultura. Para ellos es fundamental propagar esta idea por el mundo y dejar su legado en todas las sedes de los juegos.


Las disciplinas:

10 son las disciplinas deportivas que componen una Universiada de Invierno:
  • Esquí alpino.
  • Biathlon.
  • Esquí de fondo.
  • Snowboard.
  • Freestyle.
  • Patinaje artístico.
  • Patinaje de velocidad.
  • Curling.
  • Hockey hielo.
  • Saltos de esquí.
     En Granada 2015 se celebrarán las pruebas de esquí alpino, snowboard, freestyle, patinaje artístico, patinaje de velocidad, curling y hockey hielo, que se desarrollarán en Granada capital y Sierra Nevada
 



Casi ochenta españoles participarán en la Universiada de Invierno Granada 2015



     España estará representada en la Universiada por 78 atletas, de los cuales 64 competirán en disciplinas de hielo y 14 lo harán en eventos de nieve. Destacan los nombres de Queralt Castellet, subcampeona del mundo de halfpipe, y la pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adrián Díaz, una de las revelaciones en los Juegos Olímpicos de Sochi.
 
     La snowboarder Queralt Castellet será la abanderada de la delegación española. El 17 de enero consiguió la medalla de plata en la modalidad de halfpipe en el Campeonato del Mundo de Snowboard, siendo la primera medallista española en esta disciplina. Tras el logro, se postula como una de las favoritas a la medalla de oro en Granada.
 
     En la competición de esquí alpino serán siete los españoles que tomen la salida. Entre ellos estarán Pol Carreras y Álex Puente, presentes en Sochi 2014, o Nuria Pau, tercera en el ranking absoluto de la Real Federación Española de Deportes de Invierno en la temporada 2013/2014.
 
     En snowboard, Castellet estará acompañada por Elena García Serra. La representación nacional en deportes de nieve se completará con cinco freestylers, entre los que destacan Ander Zamora, primero en la modalidad de baches del último Campeonato de España; Patricia muñoz, tercera en la categoría femenina; o Elena Jaimez y Enrique Salvador, medallas de oro en slopestyle.
 
     Por otro lado, la Federación Española de Deportes de Hielo acudirá a Granada con la selección más amplia de su historia. Los grandes protagonistas serán los patinadores artísticos. La pareja Hurtado-Díaz optará al oro, seguida de cerca por Celia Robledo y Luis Fenero. En individual, Javier Raya y Felipe Montoya lucharán por el metal en la categoría masculina, mientras que Sonia Lafuente, que ya se colgó la plata en la Universiada de Invierno Erzurum 2011, será uno de los referentes de la femenina.
 
     El hockey hielo será otro de los grandes atractivos. España presentará a sus combinados masculino y femenino. Las chicas, capitaneadas por las hermanas Abrisqueta, se medirán en la fase de grupos con Estados Unidos, Japón y China. En la competición masculina, la selección española se enfrentará a China, Eslovaquia y la República Checa.
 
     También habrá presencia femenina y masculina en curling. Suecia se hizo con el oro masculino en la Universiada de Trentino, mientras que el equipo ruso consiguió la victoria en la categoría femenina. Serán los rivales a batir en Granada.
 
     Con respecto al patinaje de velocidad, España estará representada por los patinadores Roger Vallverdú y Víctor Martínez.
 
     Con un total de 78 deportistas, la delegación que acudirá a Granada será la más numerosa en la historia del deporte universitario español, superando a la desplazada a la Universiada de Invierno Trentino 2013 (31 atletas) y la de verano celebrada en Kazán, (46 atletas).
 
     Las competiciones de esquí, snowboard y freestyle se celebrarán en la estación de esquí de Sierra Nevada. En Granada capital, el Palacio Municipal de Deportes acogerá la competición masculina de hockey, el Pabellón Mulhacén será sede del hockey femenino, el Iglú Granada 2015 servirá para el patinaje artístico y de velocidad, y el pabellón del Campus de Fuentenueva albergará el curling. La final masculina de hockey hielo cerrará la competición, el 14 de febrero.


     En lo que se refiere a nosotros (patinaje artístico) nuestros representantes a los que deseamos muchísima suerte serán:
 

Patinaje artístico

 
Sara Hurtado / Adrián Díaz – Danza
Celia Robledo / Luis Fenero – Danza
Javier Raya – Individual
Felipe Montoya – Individual
Sonia Lafuente – Individual


Descubre Granada


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario